El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) está efectuando una serie de controles terreno en las diferentes zonas vulnerables de Cataluña, consistentes en verificar que los purines no se aplican en aquellos cultivos en que la normativa lo prohíbe. Concretamente se están realizando controles terreno en parcelas de cereales de invierno (cebada y trigo), donde la normativa prohíbe la aplicación de purines en esta época del año.
Esta normativa deriva de la Directiva Nitratos, está basada en criterios agronómicos, busca que el nitrógeno de los purines se aproveche al máximo los cultivos y prohíbe aplicar fertilizantes (purines y gallinaza) hasta septiembre, en aquellas parcelas que no se sembrarán hasta el próximo otoño. Aplicar estos fertilizantes fuera de la época conlleva un mal aprovechamiento de sus nutrientes (nitrógeno, etc.) Por los cultivos.
Las granjas afectadas por el cierre de las plantas disponen de capacidad de almacenamiento en sus balsas hasta la llegada del próximo período de fertilización de los cultivos, y no tienen necesidad de aplicar hasta ese momento. En el supuesto de que alguna granja tenga problemas puntuales se puede dirigir al DAAM para buscar soluciones a su caso.
Los ganaderos afectados por el cierre de las plantas disponen de dos meses para modificar sus planes de gestión. Algunos de ellos pueden solucionar los problemas mediante cambios en las dietas o instalando separadores sólidos-líquidos, que permiten exportar fuera de la zona los nutrientes de los purines. Otros deberán adoptar medidas de tratamiento más importantes.
En cualquier caso, durante este período y mientras se instalan los sistemas de tratamiento, los ganaderos deben asegurar una correcta gestión de las deyecciones ganaderas.
El Departamento de Agricultura abrió una línea de ayudas para bonificar los avales a las ayudas para la implementación de sistemas de tratamiento. Actualmente se está terminando una Orden de ayudas, dotada de 3,3 millones de euros, para subvencionar las inversiones en sistemas de tratamiento en las granjas afectadas.
El DAAM, a través de la Oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas, ofrece asesoramiento a agricultores y ganaderos, tanto sobre los aspectos legales como sobre los aspectos agronómicos y de tratamiento de las deyecciones ganaderas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.