El sector porcino de Cataluña, representado por Unió de Pagesos, JARC, Asaja, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Porcat y Anprogapor, ha pedido a su Departamento de Agricultura, en una reunión mantenida en Lleida, más tiempo y más recursos para que los productores puedan adaptarse a la nueva situación en que se encuentra el sector en cuanto a los excedentes, después del cierre definitivo de las plantas a raíz de la orden que recorta, con carácter retroactivo, las retribuciones para la generación de energía.
Los representantes del sector porcino han pedido a Agricultura que se les faciliten recursos para incrementar las capacidades de almacenamiento, equipos de aplicación o sistemas de tratamiento de los purines para afrontar las inversiones que han de permitir hacer las adaptaciones necesarias para cumplir con la gestión del tratamiento de purines y mantener las explotaciones en el marco normativo. Además se ha pedido que se apoye económicamente a los productores a través de las líneas de ayuda incluidas en el próximo PDR, definiendo como prioritarias las explotaciones afectadas por el cierre de las plantas de purines.
El director general de Agricultura y Ganadería, Miquel molino, y subdirector general de Agricultura, Joan Godia, se han comprometido a colaborar para resolver la situación de los ganaderos.
El recorte de la subvención a las plantas es de un 40%, lo que hace inviable su continuidad y las vierte al cierre definitivo. Esto afecta a más de 480 explotaciones porcinas en Cataluña que gestionaban sus excedentes en las seis plantas que había en el territorio (una en Alcarràs, dos en Juneda, una en Miralcamp, una en el Esquirol-Santa Maria de Corcó y una a las Masies de Voltregà). En todo el Estado, el cierre de plantas (29 en total) afecta a más de 2.000 explotaciones que gestionan los purines.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.