Esta primavera, el Ministerio de Agricultura danés junto con el sector ganadero e industrial llegaron a un acuerdo para mejorar el bienestar de los cerdos. Muchos son los campos en los que esperan mejoras y quieren contar con la ayuda de las investigaciones existentes o futuras de la Universidad de Aarhus.
La tasa de supervivencia de los lechones al nacimiento es una cuestión importante de mejora del bienestar. Según la investigadora Lene Juul Pedersen del Departamento de Ciencia Animal, un mayor control de la reproductora en el momento del parto y después de éste puede reducir considerablemente el número de abortos y de lechones que mueren poco después del nacimiento. Medidas como fuentes extra de calor y paja localizadas en los lugares adecuados puede ser una solución.
El uso de grandes cantidades de paja en las explotaciones da respuesta a las necesidades de hozar de los cerdos, les entretiene y les reduce el estrés, lo que se traduce en una mejor tasa de desarrollo, menos mordiscos en el rabo entre unos y otros y menor incidencia de úlceras. Además, la paja aumenta la materia seca de las deyecciones, reduciendo las emisiones de amoniaco y el olor y aumentado el potencia de producción de biogás.
Los investigadores daneses también están trabajando en buscar soluciones a la castración de los cerdos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.