Debido a una serie de incidentes recientes relacionados con el sector cárnico en Holanda, el Ministerio holandés de relaciones Exteriores pidió a su Agencia de seguridad alimentaria (OVV) que llevara a cabo una investigación sobre la seguridad de la cadena de la carne.
La OVV ha investigado como se garantiza la seguridad y como la administración y las empresas actúan en la práctica. Los resultados de esta investigación se han recogido en un informe que se acaba de publicar.
Dicho informe señala que a menudo no se cumplen las normas de higiene de manera rutinaria debido a capacitación inadecuada o a la falta de tiempo. También hace hincapié en que no se puede garantizar la seguridad de la carne importada de otros Estados miembros ni de terceros países.
El informe señala que es difícil determinar el impacto que las deficiencias en la cadena de la carne tienen en la salud del consumidor. El informe también destaca que la legislación impone demasiada responsabilidad a la administración, especialmente en relación con los controles de importación de carne procedente de terceros países, lo que hace que las empresas se escuden tras el gobierno.
Según el informe, las empresas no tienen estímulos para mejorar su seguridad y la supervisión oficial está debilitada por los recortes y la reestructuración.
El informe recoge algunas recomendaciones como:
– Las empresas y administración tienen que tener una mayor concienciación sobre su responsabilidad con el objetivo común de proporcionar una carne segura al consumidor.
– Mejorar el intercambio de información entre empresas y administración.
– Mejorar la trazabilidad de los productos y la certificación de las empresas.
– Las empresas deberían tomar la iniciativa realizando inversiones para aumentar su concienciación y formación en seguridad alimentaria.
– Promover el intercambio de información y experiencias entre empresas.
– El gobierno debería aumentar su lucha contra el fraude.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.