Los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal han aprobado una revisión de las medidas de control tras la confirmación de la peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Lituania y Polonia. En total, desde finales de enero, sólo se han confirmado 4 casos en las regiones cercanas a las fronteras de Bielorrusia. Estos casos están relacionados con la presencia prolongada de la PPA en las regiones occidentales de Rusia y a la introducción de la enfermedad en Bielorrusia.
Las medidas zoosanitarias revisadas por los expertos comunitarios identifican tres niveles de riesgo para la PPA y redefinen as áreas infectadas donde se ha identificado el riesgo. También se ha aprobado Decisión para proporcionar apoyo financiero, el cual asciende a 3,5 millones de euros para 2014, con el fin de ayudar a combatir la enfermedad.
Las nuevas normas consolidan en un solo acto jurídico, todas las medidas preventivas de emergencia existentes, diferenciando las zonas según el nivel de riesgo: a) un mayor riesgo debido a que la enfermedad es endémica en cerdos y jabalíes en Cerdeña (Italia), b) una re-demarcación de la zona infectada en Lituania y Polonia a lo largo de las fronteras con Bielorrusia, donde la enfermedad está presente sólo en el jabalí y c) una zona de amortiguamiento adyacente a la zona infectada en Polonia y Lituania para evitar la diseminación de la enfermedad.
Las restricciones aplicadas dependen del nivel de riesgo: a) restricciones muy estrictas en Cerdeña, b) restricciones generales en cerdos vivos, semen y la carne de cerdo en la zona infectada en Polonia y Lituania, con excepciones sostenibles y seguras cuando se aplican medidas de mitigación del riesgo (pruebas, bioseguridad) y c) restricciones ligeras que se aplican únicamente a los animales vivos en la zona de amortiguamiento.
La financiación otorgada a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia es para campañas específicas de vigilancia, bioseguridad y sensibilización, así como para la compensación a los productores por sacrificio temprano y el vaciado de las explotaciones de autoconsumo con bajas medidas de bio-seguridad. Estas medidas de control se aplicarán hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2017.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.