En el continente americano, los casos de diarrea epidémica porcina (PED) hasta ahora se habían registrado en EEUU, Canadá y México. Sin embargo parece que el virus ha saltado a Centro y Sudámérica, registrándose casos en Colombia y Republica Dominicana.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha informado sobre la presencia del virus de PED en Colombia. La enfermedad se ha identificado en los departamentos de Huila y Cundinamarca, zonas en las cuales el ICA, de manera inmediata, ha implementado operativos correspondientes para prevenir la difusión de la enfermedad y ha aplicado medidas de vigilancia y control en los municipios de Neiva, La Mesa y Fusagasugá.
El Ministerio de Agricultura de la Republica Dominicana también ha informado de la presencia del PED en su país. Están afectadas 34 granjas del Licey al Medio, Tamboril y Moca.
El PED es una enfermedad que apareció por primera vez en el Reino Unido en los años 70 y de las que se han registrado casos en China, Corea, Japón, Hungría y Alemania. El 16 de abril se confirmó en Estados Unidos, con un virus similar en un 99.4% al que se presentó en China en 2012. Desde entonces, el número de casos no ha dejado de crecer. En la última semana se han registrado 274 casos que elevan a 3.400 el total registrado en 27 estados.
El PED fue detectado en México por primera vez en la región de Degollado, Jalisco – La Piedad Michoacán en julio de 2013. En febrero de 2014 la enfermedad se había extendido a los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.
A finales de enero pasado apareció el PED en Canadá, confirmándose hasta ahora 32 explotaciones afectadas en cuatro provincias: Ontario, Manitoba, Quebec y Principe Edward. La mayor parte de los casos se han producido en Ontario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.