Aproximadamente del 10 al 20% de los lechones no sobreviven hasta el destete, y del 5 al 10% mueren en el nacimiento. Descubrir los secretos de la producción de la mielina, la cual es un factor importante en el desarrollo del cerebro, podría ser imprescindible en la supervivencia de estos animales, según los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS).
Los científicos están estudiando la producción de mielina ( proceso llamado mielinización), la cual es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y que también tiene un efecto en la coordinación y la rapidez de reflejos. Los investigadores están examinando el papel de la mielina para ayudar a los lechones recién nacidos a moverse rápidamente y fácilmente, evitando el aplastamiento por la cerda, que es una de las principales causas de la mortalidad de los lechones ante del destete.
Los científicos compararon los niveles de mielina en la médula espinal, el cerebelo y el tallo cerebral, (que están involucrados en la coordinación y los reflejos), en los fetos más grandes y más pequenos durante la última fase de la preñez de la cerda. No observaron diferencias en el proceso de meilinización en el caso de la médula espinal, que es la que se desarrolla primero en los dos grupos. Por el contario, si se encontró una cantidad significativamente inferior de mielina en el tallo cerebral y en el cerebelo en el caso de los fetos más pequeños.
En otro estudio, los investigadores analizaron los efectos del suplemento dietético llamado la creatina, que tiene un papel en el metabolismo de energía. Los investigadores estudiaron el metabolismo de la energía y la mielinización en lechones. Se comprobó que proporcionar creatina a las cerdas no tuvo ningún efecto en el proceso del nacimiento ( intervalo de tiempo entre nacimientos, número de lechones nacidos muertos y tasa de mortalidad antes del destete). Sin embargo, hubo una reducción en el número de lechones de poco peso aplastados por las cerdas en los cerdos que recibieron la creatina.
En total, estos estudios sugieren que una cantidad reducida de mielina podría contribuir a una tasa reducida de supervivencia de los lechones de bajo peso al nacimiento, y que la mejora en la mielinización podrían aumentar la capacidad del lechón para evitar ser aplastado por su madre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.