La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, valora positivamente la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos aprobada hoy por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo día 13 de enero.
La Norma ha tenido una tramitación de casi dos años, en los que el equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha conseguido recoger las sensibilidades de los diferentes sectores, modelos de producción y Comunidades Autónomas afectadas, consiguiendo elaborar un texto final en el que todos ven recogidas una parte de sus reivindicaciones fundamentales.
Con el objetivo fundamental de mejorar la calidad y la información al consumidor, el nuevo Real Decreto establece cuatro calidades diferentes y refuerza los controles para cada categoría al añadir el autocontrol de los operadores a través de la Interprofesional a los controles ya existentes de las comunidades autónomas.
La Norma introduce como novedad, en la categoría de bellota, una carga ganadera distinta en función de la superficie arbolada de encinas en cada hectárea, modifica las denominaciones de producto para diferenciar al 100% ibérico del ibérico, e incrementa, para los animales de cebo, el número de metros cuadrados que tendrán disponibles.
En cuanto a la elaboración de los jamones y paletas ibéricas, se eleva el tiempo mínimo de curación y el peso mínimo, lo que permitirá que lleguen al consumidor productos de mayor calidad que, además, se etiquetarán de forma más clara para facilitarle que pueda elegir con más seguridad entre las diferentes calidades.
A partir del próximo lunes, los mataderos colocarán un precinto, asignado por ASICI, en cada jamón y paleta ibérica, que será de distinto color para cada una de las calidades (negro, rojo, verde y blanco). Este precinto deberá mantenerse en la pieza en todo momento, incluido el punto de venta y los restaurantes.
Asimismo, ASICI ha elaborado una Extensión de Norma, que se publicará en unas semanas y que implantará sistemas para verificar los requisitos que establece la Norma para cada categoría de producto, desde el ganadero hasta el punto de venta, incluido el peso mínimo de las canales y la correcta colocación de los precintos.
Todos estos nuevos elementos que incorpora la Norma de Calidad permitirán diferenciar a la gran mayoría de los operadores, que elaboran sus productos aportando tradición y profesionalidad, y eliminar del mercado a unos pocos que han desprestigiado al sector en los últimos años, devolviendo los productos de cerdo ibérico al lugar que le corresponde en la cumbre de la gastronomía española.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) agrupa a las asociaciones de ganaderos e industriales del sector del cerdo ibérico con una representatividad de más de un al 90% de los productores y del 95% de los industriales del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.