La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido esta semana a trámite, la oferta pública de adquisición de acciones de Campofrío Food Group SA presentada por la cárnica mexicana Sigma Alimentos Europa.
La empresa mexicana tiene ya el 45.8% de las acciones de Campofrío y espera comprar el resto de las acciones, de las cuales el 37% están en poder del grupo chino Shuanghui, a través de la compra, por parte de éste, de la empresa cárnica estadounidense Smithfields.
A su vez, esta semana, Shuanghui ha hecho público un acuerdo marco de cooperación estratégica por 8.000 millones de dólares con el banco de China. Este anuncio ha avivado los rumores que ya corrían cuando Sigma presentó su propuesta de OPA, de que el grupo chino podría presentar una contraoferta. Ahora contaría con liquidez necesaria.
No obstante, si finalmente Shuanghui presenta la contraopa será un cambio importante en su estrategia empresarial, ya que en septiembre pasado no parecía que quisiera ampliar sus intereses empresariales en España. Shuanghui remitió una carta a la CNMV para informarle de su decisión de enajenar el número de acciones necesario para reducir su participación indirecta en el capital de Campofrío por debajo del 30% de los derechos de voto de Campofrío en un período de tres meses. De no haberlo hecho así, la legislación le habría obligado a formular una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Campofrío de las que no era titular, directa o indirectamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.