Un año más Cataluña ha protagonizado la gala de entrega de los Premios Porc d’Or, al situarse de nuevo a la cabeza de las comunidades autónomas, con 24 estatuillas en total y 16 granjas premiadas. De estas distinciones, 17 han sido para Barcelona y las siete restantes para Lleida, siendo nueve estatuillas de oro, seis de plata y nueve de bronce.
La siguiente comunidad autónoma en la clasificación ha sido Aragón, con ocho granjas que han obtenido un total de nueve estatuillas: seis de oro, dos de plata y una de bronce. De éstas, seis han recaído en la provincia de Huesca y tres en Zaragoza.
A continuación, Castilla y León, con cuatro granjas que acaparan cinco estatuillas; y Castilla La Mancha y Navarra que han obtenido respectivamente tres estatuillas. La Rioja, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana han conseguido una distinción cada una.
En términos generales, han sido premiadas nueve comunidades autónomas de las once nominadas y 37 granjas de las 86 que optaban de partida este año a los premios.
Granja Cassanyé, en Lleida, distinguida por primera vez con el máximo galardón, el Porc d´Or con Diamante
Además, dos de los tres Premios especiales Porc d’Or han ido a parar también a tierras catalanas. Lleida, tras nueve años sin obtener el máximo galardón, se ha hecho con el “Porc d’Or con Diamante”, a manos de Granja Cassanyé, de la empresa Gescaser, situada en la localidad de Almacelles.
Una gran noche para los responsables de Granja Cassanyé, una explotación familiar que cuenta con 1.700 reproductoras de cría y producción en fases, y que está completamente adaptada desde 2012 a la nueva normativa sobre Bienestar Animal, en vigor desde enero del presente año.
Para la concesión de este importante galardón el jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina, ha valorado y analizado cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la explotación, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores.
Según el jurado, “la explotación cuenta con un excelente nivel en el conjunto de los criterios técnicos valorados y llama especialmente la atención la innovación en materia de alimentación animal”. En Granja Cassanyé los alimentos se administran en forma líquida y se han instalado recientemente cuatro modernas cocinas para las fases productivas de lactación, gestación, transición y engorde.
Por otra parte, la granja Cararac, de la empresa Granges Terragrisa, de Santa María de Corcó (Barcelona), ha obtenido el Premio Especial “Porc d’Or a la Máxima Productividad”, con una media de 32,38 lechones destetados por cerda productiva y año.
Una granja soriana ganadora en materia de sanidad, medio ambiente y bienestar animal
En cuanto al Premio especial Porc d’Or a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en esta edición ha viajado hasta Soria, concretamente a Langa de Duero. Granja Los Escobares, de los hermanos Pablo Arribas, en integración con la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup, ha sido la elegida por el jurado.
Se trata de una granja del año 2007 con un censo de 2.700 cerdas y lechones hasta 20 kg y poseedora de una serie de instalaciones y características a nivel de bioseguridad, bienestar animal y medio ambiente excepcionales que le han hecho merecedora de dicho galardón.
Además la organización ha premiado este año, con motivo de la XX edición de los premios, a Joaquim Clop, de Granja Clop, en Lleida, por ser la explotación que, en estas dos décadas, ha sido más veces nominada a los premios en cualquiera de las categorías establecidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.