Un tribunal federal de EEUU ha desestimado la denuncia que la organización de defensa de los animales de EEUU, Humane Society of the United States (HSUS) interpuso hace un año sobre un posible mal uso del presupuesto del Fondo Porcino de EEUU (Pork Checkoff). Este es un fondo que se nutre directamente del sector, con la aportación de 40 céntimos de euro por cada 100 euros de cerdos. Está gestionado por la interprofesión y su misión es promocionar la carne de porcino y financiar investigaciones que supongan mejoras para el sector.
La HSUS denunciaba el presunto desvío de dinero del fondo a la sectorial de porcino de EEUU (la NPPC). Denunciaba que era ilegal que el Fondo tuviera que pagar 60 millones de dólares a la sectorial NPPC por los derechos de propiedad intelectual del eslogan “Porcino, la otra carne blanca”. Según la denuncia, los 60 millones de dólares se están pagando a razón de 3 millones de dólares anuales.
La HSUS asimismo denunció que parte del presupuesto del Fondo se dedica a financiar un grupo de presión que ejerce una gran influencia sobre los legisladores de EEUU. La HSUS se refiere concretamente a que el Fondo es uno de los sponsor de la Alliance NPPC, que es un grupo creado por la sectorial de porcino de EEUU (la NPPC). Dicho grupo está dedicado al lobby para conseguir sacar para adelante normas legislativas que favorezcan a las grandes explotaciones a costa de las explotaciones familiares y el bienestar animal.
Según la HSUS, este lobby ha estado presionando para evitar que se aprobaran medidas para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras, por el precedente que se generaría en los sectores ganaderos. La NPPC es una gran defensora de las jaulas de gestación durante toda la duración de la misma, a pesar de que muchas industrias y empresas de comida rápida están demandando, cada vez más, carne de cerdos que no procedan de cerdas que hayan gestado con este sistema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.