El pasado viernes se reunió en Lleida la Mesa sectorial del Porcino de Cataluña, que estuvo presidida por el Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM). Uno de los temas más relevantes que se trató fue el bienestar animal en las explotaciones porcinas, que se han tenido que adaptar recientemente en la normativa comunitaria. En este sentido, el Departamento informó que se está realizando visitas de evaluación a las explotaciones para comprobar el cumplimiento de esta adaptación, mediante los equipos especializados de evaluación de bienestar animal (ABA).
Actualmente, se ha visitado cerca de 500 explotaciones, a las que se espera sumar unas 200 más antes del próximo mes de junio. De 1.496 explotaciones que albergan cerdas registradas en Cataluña antes del 1 de enero de este año, 396 han realizado modificaciones en sus orientaciones productivas, quedando actualmente un total de 1.100 granjas sujetas al cumplimiento de la normativa de protección del porcino.
Otro tema abordado en la reunión del viernes fue la gestión telemática ganadera, que DAAM quiere impulsar en el sector porcino con el fin de agilizar la tramitación de las gestiones relacionadas con el movimiento del ganado, principalmente posibilitando la emisión de la documentación sanitaria de traslado a través del sistema informático, de tal manera que el movimiento ya quede registrado garantizando la trazabilidad del ganado. En la actualidad, el Departamento está trabajando en un nuevo portal electrónico para que ganaderos, mataderos, veterinarios y otros agentes externos puedan conectarse directamente a la base de datos GTR (Gestión Telemática Ganadera) del DAAM.
El Departamento también informó sobre la prueba piloto del Sistema de Identificación, Pesaje y Clasificación de Canales Porcinas (SIPCAP) que quiere poner en marcha próximamente, así como del proyecto de Decreto de ordenación de explotaciones ganaderas que está elaborando y donde, en una única norma, estarán regulados todos los requisitos a cumplir por las explotaciones de todas las especies ganaderas.
Finalmente, se puso de manifiesto la necesidad de estudiar las repercusiones del Plan de seguros 2013 y su afectación en el coste de las pólizas de recogida y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.