La denominación de cebo de campo, un mayor control y una mejor identificación para el consumidor, son algunos de los aspectos de la nueva norma de calidad de productos del cerdo ibérico que ha destacado el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Jesús Barrios, durante su intervención en una jornada informativa celebrada en el Recinto Ferial de Zafra, el pasado viernes.
El director general ha manifestado ante representantes de todo el sector ibérico la satisfacción que esta nueva normativa supone para el Gobierno de Extremadura, ya que recoge las alegaciones presentadas en un documento común por el Ejecutivo regional y por todo el sector.
Barrios ha explicado la importancia de que se concreten tres denominaciones: bellota, cebo de campo y cebo. En este sentido, el hecho de que contemple la consideración de cebo de campo es muy beneficioso para Extremadura, ya que supone el 75% de la producción del ibérico extremeño, y permite la extensificación de 100 animales por hectárea los últimos 60 días antes de sacrificarlo. Además, distingue claramente del cebo intensivo.
Asimismo, ha destacado la mayor claridad en la etiqueta, que distingue el porcentaje de pureza de la raza ibérica del producto, en 100, 75 y 50 por ciento; y se eliminan logotipos y otros distintivos que pueden llevar a equivocaciones al consumidor.
Otro aspecto importante comentado por el director general de Agricultura y Ganadería es el hecho del mayor control por parte de los organismos certificadores tanto en el peso, como en la edad del sacrificio y la trazabilidad de los animales.
Por todo ello, Barrios ha manifestado ante el sector la satisfacción general por esta norma. Además, ha subrayado la importancia de ferias como esta de Zafra y de jornadas técnicas e informativas que se están celebrando, para transmitir conocimientos y aunar posiciones respecto a las cuestiones que se tratan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.