La nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos –esa es su denominación oficial- ha recibido el rechazo de la mayor parte del sector del porcino ibérico español. La legislación, preparada por el ministerio de Miguel Arias Cañete, introduce una serie de novedades en cuanto a la pureza racial de los animales y en lo que respecta a su alimentación, desapareciendo la categoría de recebo y continuando con las de cerdo de bellota y de cebo.
Aunque en la categoría de bellota se realiza algún avance con la admisión de porcentajes raciales, UPA ha advertido de que el proyecto generará más confusión en el consumidor, al exigir que los porcentajes de raza consten en el etiquetado. Según la organización, “lejos de simplificar, esta medida complica aún más la información proporcionada al consumidor”.
Con respecto al cebo, la norma integra todas las variantes bajo una misma categoría, manteniendo sin resolver la problemática del cebo tradicional del suroeste español. En esta misma categoría también mantiene el llamado “cebo de campo”, que prácticamente no se produce en España -apenas 30.000 animales de los 2,8 millones de cerdos que se sacrifican al año en nuestro país-.
“La norma no resuelve los problemas del sector del porcino ibérico y además, genera otros nuevos como los costes de producción añadidos o la obligatoriedad de los ganaderos de inscribir a sus animales en los libros genealógicos; con el incremento de coste que esto supone para un sector que lo que menos tiene en este momento es rentabilidad”, ha añadido la organización.
“El Ministerio ha hecho una apuesta clara por lo elitista y exclusivo, al proponer una denominación comercial que denosta todo lo que no sea 100% ibérico de bellota, que apenas alcanza un 4% del total de cerdos”, han declarado. UPA ha criticado también que el nuevo borrador deja prácticamente sin funciones a la interprofesional del sector, sobre todo en lo relativo a los controles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.