El sector porcino debe de adaptarse a la normativa de bienestar en las explotaciones, que regula el RD 1135/2002, y que establece como plazo límite el día 1 de enero de 2013 para que todas las explotaciones cumplan con sus requisitos.
El Gobierno de Aragón convocó en Marzo de 2012 las ayudas para modernización de explotaciones a las que se pudo acoger este sector. A fecha de hoy cuando faltan 2 meses y medio para concluir el plazo para la adaptación, los ganaderos aragoneses, que siempre han mantenido la intención de cumplir con las exigencias que la normativa les impone, siguen sin recibir la resolución de estas ayudas.
El Director General de Desarrollo Rural avanzó datos sobre este tema que no tranquilizan al sector. A los expedientes de modernización de explotaciones referentes a las adaptaciones al bienestar del porcino (280 solicitudes) se les concederá un 20% del coste de la adaptación, en lugar del 40% al que se hacía referencia en la convocatoria de la ayuda. La causa de este recorte es que el Gobierno de Aragón no dispone del suficiente presupuesto para atender a todas las solicitudes presentadas.
A esta situación se suma el RD 1392/2012, publicado en el BOE el pasado sábado día 6 de octubre, y que modifica al anterior RD 1135/2002. La modificación consiste en la inclusión en la norma de medidas sancionadoras mas concretas en caso de incumplimiento y además incluye la fecha del 31 de octubre de 2012 como tope para que los titulares de explotaciones de granjas de cerdas y cerdas jóvenes presenten a la administración sus planes de adaptación a la norma o el plan de ajuste.
El plan de ajuste lo tendrán que presentar los ganaderos que no vayan a adaptar sus explotaciones, y en este caso, únicamente podrá ser de cese o suspensión de la actividad, modificación de la clasificación zootécnica o disminución de la capacidad autorizada o censo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.