El Viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, quiere que se apliquen medidas más estrictas contra los que violen las normativas sanitarias contra la Peste Porcina Africana (PPA), que con su mala actuación están contribuyendo a que el virus se propague por todo el país. Zubkov se ha mostrado muy duro en sus declaraciones contra el ministro de agricultura ruso, al que acusa de la mala implementación de las normas de bioseguridad, siguiendo las conclusiones de un informe de la Cámara de Auditores de Rusia. Al ministro se le cuestiona que no haya desarrollado una reglamentación adecuada con medidas de cuarentena, la cual tendría que haber sustituido a la legislación vigente, ya obsoleta, que data de 1965.
Las autoridades locales también han recibido su parte. Han sido acusadas de su falta de colaboración e incluso, en algunos casos de la ocultación de la presencia de la enfermedad. Se comenta que el jefe de la máxima autoridad rusa de inspecciones veterinarias y fitosanitarias, el Rosselkhoznadzor podría ser sustituido en los próximos días. Asimismo, en varias administraciones locales, se han cesado a los jefes veterinarios.
Zubkov también ha planteado la necesidad de reformar la legislación en referencia a las penas por incumplimiento de las medidas veterinarias, según recomienda el informe de la Cámara de Auditores. Las infracciones deberían ser consideradas sanciones criminales y estar penadas con multas económicas e incluso, con penas de cárcel.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.