El Departamento de Agricultura de Cataluña quiere implementar el esfuerzo para apoyar al sector ganadero catalán en el proceso de adaptación obligatoria a la normativa comunitaria en materia de bienestar animal.
El Departamento ha resuelto las solicitudes de préstamos para las inversiones necesarias para adecuar las explotaciones porcinas al cumplimiento de las normas europeas de próxima aplicación y de obligado cumplimiento en materia de bienestar animal, por un importe de 6.508.215,13 euros , correspondientes a 48 explotaciones.
Así, para las explotaciones porcinas, ya que a partir del 1 de enero de 2013 deben estar adaptadas a las normas de bienestar animal, con la resolución de los expedientes del sector se garantiza la posibilidad de poder hacer frente a estas inversiones .
La ayuda tiene carácter de subvención directamente aplicable a las inversiones necesarias para cumplir con las Comunidades Autónomas de reciente introducción en materia de bienestar animal. La cuantía máxima del préstamo otorgado será del total de la inversión subvencionable, se bonificará el 100% de los intereses, y la inversión máxima por beneficiario y año será de 360.000 euros en ganado porcino.
La persona beneficiaria deberá devolver el importe prestado, sin intereses, en cuotas mensuales durante un periodo de 7 años con 1 de carencia de amortización (incluido en el plazo), o bien 10 años con 2 de carencia de amortización (incluidos en el plazo) siempre que el importe del préstamo sea superior a 60.000 euros. Por otra parte, los beneficiarios de los préstamos deberán presentar un aval de una entidad bancaria o de una sociedad de garantía recíproca como SAECA (Sociedad Estatal de Caución Agraria) o AVALIS, que garantice el retorno del préstamo al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) con las condiciones que éste pueda establecer.
Las explotaciones porcinas son claves y suponen un 33,86% de la producción agraria. Así, para dar apoyo al sector porcino en esta adaptación a la normativa europea, el DAAM, consciente de que esta línea de préstamos es muy importante para financiar estas adaptaciones, ha ampliado la disponibilidad presupuestaria inicialmente prevista en la convocatoria (Orden AAM / 71/2011, de 27 de abril), incrementando su cuantía en un importe de 3.146.478,45 euros del presupuesto, con un importe final de 13.146.478,45 euros.
De ahí que, una vez resueltas en una fase inicial las solicitudes de préstamos para las inversiones necesarias para adecuar las explotaciones avícolas de gallinas ponedoras, por un importe de 7.933.549 euros, correspondientes a 21 explotaciones, ahora, gracias a los esfuerzos del DAAM, con esta nueva ampliación presupuestaria se consigue aprobar estos préstamos para 48 explotaciones porcinas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.