Los ganaderos de porcino del Reino Unido ya pueden participar, de manera gratuita, en el Programa nacional de mejora de la sanidad porcina. Este programa, que ha sido lanzado por la interprofesión británica del porcino, está disponible desde julio en todo el país, ya que con anterioridad solo se aplicaba en 4 condados, a título de prueba.
El objetivo que es el 90% de las reproductoras del Reino Unido participen en el programa, el cual proporciona 5 principales ventajas, que los promotores han llamado las “5 Top”.
Una de las 5 Top es que los ganaderos participantes en el programa, una vez que lleven sus cerdos a sacrificar en los mataderos colaboradores, recibirán un informe sanitario que les dará una idea del estado de sanidad de su cabaña y que podrán discutir con su veterinario. El informe incluye enfermedades subclínicas, que no siempre son fáciles de detectar en la granja pero que influyen en el desarrollo de los cerdos.
También tendrían acceso a los mapas sanitarios locales, con lo que los ganaderos pueden hacerse una idea de cómo está la situación sanitaria en los alrededor de su explotación y extremar las medidas de bioseguridad si fuera necesario.
Además, los ganaderos, en colaboración con sus veterinarios pueden tener acceso a un plan de acción de bioseguridad y a un análisis de enfermedades. La quinta ventaja es gozar del apoyo técnico regional de la interprofesión.
El programa evaluaría, al menos, un lote de cerdos, de cada unidad de producción del ganadero miembro, cada trimestre.
Según los expertos, con la información proporcionada por el programa, los ganaderos podrían ahorrar hasta 5 céntimos de euro por kilo.
Esta iniciativa está financiada por la interprofesión y el Programa de Desarrollo Rural para Inglaterra, el cual está financiado por el Departamento británico de Asuntos Rurales (DEFRA) y la UE.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.