La Comisión Europea presentó ayer las propuestas de cuatro reglamentos básicos para el futuro de la PAC:i) los pagos directos, ii) la Organización Común de Mercado (OCM), iii) Desarrollo Rural y, iv) un reglamento horizontal para la financiación, gestión y seguimiento de la PAC. Además, hay tres reglamentos menores para hacer frente a los acuerdos de transición a la nueva normativa.
Los principales elementos de las propuestas en relación con el Desarrollo Rural son:
DESARROLLO RURAL
La idea básica de los conceptos actuales de Desarrollo Rural a través de planes multi-anuales diseñados y co-financiados por los Estados miembros (o regiones) se mantendría. Sin embargo, en lugar de tres ejes vinculados a las cuestiones económicas, ambientales y sociales con requisitos mínimos de gasto para cada eje, se establecerían 6 prioridades enumeradas a continuación. Los Estados miembros seguirían obligados a mantener el 25% de su dotación para el desarrollo rural en temas relacionados con la gestión de la tierra y la lucha contra el cambio climático. Las prioridades serían:
– Fomentar la transferencia de conocimiento e innovación;
– Mejorar la competitividad;
– Promover la organización de la cadena alimentaria y la gestión de riesgos;
– Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas;
– Promover la eficiencia de los recursos y la transición a la economía de bajas emisiones de carbono;
– Promover la inclusión social, reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales;
En términos presupuestarios, habría un pequeño cambio en la distribución de los sobres nacionales de desarrollo rural para tener más en cuenta criterios objetivos. La tasa de cofinanciación de la UE sería del 85% en las regiones menos desarrolladas, las regiones ultraperiféricas y las islas menores del Mar Egeo, y el 50% en el resto, si bien este porcentaje podría ser mayor para determinados temas (innovación, transferencia de conocimientos, cooperación, establecimiento de grupos de productores, instalación de jóvenes agricultores y proyectos LEADER).
Los Estados miembros tendrían la posibilidad de diseñar sub-programas con porcentajes de apoyo más alto para atender las necesidades de jóvenes agricultores, pequeños agricultores, zonas de montaña y las cadenas cortas de suministro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.