El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por la que se convocan las ayudas a proyectos pilotos en el marco de la Red Rural Nacional.
Tal como se recoge en la Resolución, los proyectos deberán poner de manifiesto su carácter piloto e innovador en su singularidad, en la aparición de nuevos productos o servicios que incorporan rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos del territorio y que tengan como consecuencia una explotación más eficiente y sostenible del potencial endógeno, y en la combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente apartados.
Asimismo, el carácter innovador deberá estar presente en el contenido técnico del proyecto o en la forma de organización y participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.
Se trata de apoyar hasta el 90% del presupuesto de aquellos proyectos piloto que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.
Se establece un límite máximo por proyecto de 2.000.000 euros y una duración que, al ser de carácter plurianual, puede extenderse hasta 4 años.
La totalidad del importe de las ayudas para proyectos piloto de 2011 durante estos cuatro años será de 14.475.180 €, siendo la dotación para 2011 de 10.815.180 euros y la de tres anualidades siguientes de 1.200.000 euros para 2012, 1.200.000 euros para 2013 y 1.200.000 euros para 2014.
Los beneficiarios de estas subvenciones son entidades sin ánimo de lucro o que, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan los todos beneficios resultantes de las mismas en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales y que recojan entre sus fines estatutarios, al menos uno de los siguientes fines: la promoción de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural, la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Con esta convocatoria se da continuidad a una de las herramientas más demandadas de la Red Rural Nacional que facilita la puesta en marcha de proyectos innovadores, capaces de adaptarse a un mundo cambiante, siempre de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
La Red Rural Nacional, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.