Ayer se firmó en Sevilla el Manifiesto en Defensa de la raza Porcina Ibérica. Fue suscrito por parte de ganaderos, industriales, cooperativa, empresarios y Universidad.
El objetivo del manifiesto es garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques y defender la singularidad de la raza porcina ibérica, única en el mundo, y de su nombre, no permitiendo su utilización para la designación de cerdos cruzados con la raza duroc.
El manifiesto solicita medidas de diferenciación del jamón procedente de cerdo ibérico (sin cruces) y criado en la dehesa. Pide que se establezca una clara distinción entre:
* CERDO IBÉRICO: animales de raza ibérica sin cruce alguno.
* CERDO CRUZADO CON IBÉRICO: animales cruzados sobre madre de raza ibérica, 50 y 75 % de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc-Jersey.
Asi como que también se diferencie dentro del sistema productivo:
* BELLOTA: para definir los actuales sistemas de alimentación en base a bellota y recebo (producción tradicional en régimen extensivo en la dehesa).
* CEBO: para definir el tipo de alimentación de animales producidos en régimen intensivo.
Con el fin de que el consumidor esté bien informado y tenga garantía total de lo que consume, solicitan que las designaciones de los animales y sus métodos de elaboración se reflejen finalmente en las etiquetas de los jamones, paletas, lomos y carnes.
El Manifiesto será firmado inicialmente por:
-Las Asociaciones de Industrias de la Carne de Sevilla, Huelva y Córdoba
– La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER),
– La Asociación Iberandévalo de Huelva
– Cooperativa de Ganaderos de Fregenal de la Sierra
– Las Denominaciones de Origen ‘Jamon de Huelva’ y ‘Valle de los Pedroches’ de Córdoba.
– Las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos ASAJA Huelva y Córdoba
– COAG
– Las Organizaciones Empresariales de Sevilla, Huelva y Córdoba –CES, FOE y CECO-
– Las Cámaras de Comercio de Sevilla, Huelva y Córdoba
– Y la Universidad de Córdoba



Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.