En 2010, el precio medio del porcino en la UE ha variado, según los países, entre un -1% y un +2,8%. La variación del precio ha estado sujeta a la importancia del mercado interior, la evolución de la producción y el curso de las exportaciones. En los extremos de la variación del precio se encuentran Alemania y Dinamarca. En Francia el precio ha bajado un 0,09%, en Holanda ha subido un 0,9% y en España ha crecido en un 1,28%. El precio español ha sido en 2010, como también lo fue en 2009, el más alto del continente. Se ha beneficiado de una reducida oferta, una buena demanda, tanto interna como externa, de acuerdo con la valoración del MPB.
En Alemania, a pesar de que en las últimas semanas del año el precio ha aumentado y se ha erigido en líder de precios, la cotización media de 2010 se ha reducido en un 1% en comparación con la de 2009. La causa fundamental ha sido el aumento de la oferta. Los sacrificios se han incrementado en un 5%, superándose, en muchas semanas, el umbral del millón de cerdos sacrificados. La demanda interior se ha mantenido activa y las exportaciones hacia los países del Este han funcionado bien, pero la abundante disponibilidad de carne no ha favorecido al precio, a pesar de encontrarse el mercado en equilibrio.
En la posición opuesta se encuentra Dinamarca. Si bien el precio danés ha sido de los bajos entre los países productores, es el que porcentualmente más se ha incrementado, subiendo en un 2,8% en 2010 en relación con 2009. El motivo de esta aumento es un cambio en la política de precios de los mataderos. Ante el masivo movimiento de cerdos daneses hacia los mataderos alemanes en busca de mejores precios, los mataderos daneses han optado por elevar las cotizaciones. Además, en 2010 han funcionado bien las exportaciones danesas hacia los mercados rusos y chino.



Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.