Cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo han apoyado una propuesta conjunta de resolución en la que solicitan que la Comisión Europea ayude al sector ganadero comunitario. Esta propuesta tendrá que ser votada en una mini-sesión plenaria del PE durante esta semana, según la sectorial de porcino del Reino Unido. Tras la votación se realizará una pregunta oral a la Comisión sobre la crisis de la ganadería en la UE.
El elevado precios de la alimentación unido al bajo precio que están percibiendo los ganaderos por los animales, especialmente los del porcino, está generando una situación crítica. Por este motivo, los europarlamentarios proponen que la Comisión Europea introduzca mecanismos flexibles que ayuden a los ganaderos, como una red de seguridad para los cereales con un precio mínimo de intervención, de forma que se asegure la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la UE.
De cara al futuro de la PAC, demandan que el PE busque medidas que aseguren la continuidad de los sectores ganaderos y que los proteja de una posible competencia desleal de las importaciones de terceros países, asegurando la equiparación de las exigencias a productos domésticos e importados.
Hasta el momento, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos ha desechado introducir medidas de gestión de mercado para el sector porcino, como el almacenamiento privado o las restituciones a la exportación. Solo ha accedido a sacar al mercado existencias de trigo y cebada de la intervención.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.