UPA-Andalucía exige a la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, una mayor responsabilidad en sus declaraciones sobre el asunto del ibérico. La Consejera del ramo dejó entrever la existencia de un alto grado de fraude en el porcino, una afirmación que ha contribuido a generar confusión en el mercado del sector, principalmente en los consumidores.
Así, UPA-Andalucía reclama a la Consejera de Agricultura y Pesca que si tiene indicios de fraude, actúe con firmeza, porque son las administraciones las que tienen los instrumentos necesarios para actuar contra los infractores. A pesar de ello, UPA-Andalucía reconoce y valora el control y la inspección realizada por la Consejería de Agricultura y Pesca a la empresa sevillana acusada de fraude, si bien esta determinante acción no tiene relación con las declaraciones poco acertadas de la Consejera del ramo, advirtiendo que se vende el doble de ibéricos de los que realmente existen.
Además, UPA-Andalucía insta a la Consejería de Agricultura y Pesca a sacar del mercado todos estos productos con objeto de evitar el fraude al consumidor y permitir a su vez que éste tenga asegurada la calidad de los productos que adquiere.
Asimismo, el Secretario de Ganadería de UPA-Andalucía, Fidel Casilla, ha exigido a la administración andaluza que “ponga encima de la mesa los datos oficiales de las producciones amparadas a la norma de calidad del cerdo ibérico”, después de que la Consejera advirtiese que existe una cantidad doble de etiquetado como ibérico a las producciones ibéricas existentes.
UPA-Andalucía lleva mucho tiempo defendiendo que la norma de calidad será efectiva siempre que funcione correctamente y se garantice su cumplimiento. Así, Fidel Casilla advierte que “los controles a la norma de calidad deben ser más exhaustivos en la comercialización y en los puntos de venta al consumidor, ya que en los productores existe un riguroso control en las producciones amparadas en la norma de calidad”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.