Las exportaciones de jamones curados han alcanzado un volumen de 10.173 toneladas durante la primera mitad de este año, lo que representa un 5,9% de incremento sobre el mismo periodo de 2009 y superando la cifra de 2008, ejercicio en el que se rozaron las 10.000 toneladas comercializadas en el exterior, según los datos elaborados por la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Estos datos son una buena noticia para el sector jamonero español, pese a las dificultades que la crisis económica está suponiendo para todos los sectores económicos en general y en la industria cárnica en particular.
Los principales destinos para los jamones españoles han continuado siendo durante este periodo los tradicionales clientes como Francia, Alemania o Portugal, con otros países europeos (Noruega, Bélgica, Países Bajos, Italia, etc.), que están importando ya volúmenes importantes. A la vez, hay un grupo de terceros países como Chile, Japón, Estados Unidos y otros, que se van incorporando al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.
En valor, estas ventas de las empresas españolas en los mercados exteriores han representado un total de 89,5 millones de euros, con una valiosa evolución del 12,6% respecto a los 79,5 millones del primer semestre del pasado año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.