La Guardia Civil de Cazalla de la Sierra ha detenido a dos “presuntos” ladrones con tres bobinas de cobre en el maletero de su vehículo, la detención se produjo tras la llamada de alerta al Cuartel de Cazalla alertando del robo de un transformador eléctrico en las afueras del pueblo, los daños están valorados en 15.000 euros, los “presuntos” ladrones hubieran percibido poco más de 600 euros por la venta del cobre de las bobinas al peso.
Robos como este se producen todos los días en prácticamente todos los municipios de la provincia de Sevilla. Transformadores y tendidos eléctricos, placas solares, tubos e instalaciones de riego, cosechas y ganado desaparecen con relativa facilidad en explotaciones que se encuentran en mitad del campo y con la misma facilidad los ladrones encuentran quien les compre el material robado.
Desde ASAJA-Sevilla reconocemos el esfuerzo realizado por la Guardia Civil en los últimos meses, y felicitamos a la Benemérita por su última actuación en Cazalla de la Sierra, no obstante, el campo continúa siendo terreno abonado para los ladrones, que no se han visto desanimados por las últimas detenciones, por lo que los responsables de ASAJA-Sevilla han solicitado una nueva reunión de coordinación al Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón y trasladaron personalmente la semana pasada al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la necesidad de incrementar la contundencia, extremar la vigilancia y mantener la presión sobre los puntos de compra de este material robado.
Los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla han hecho una estimación que cuantifica el valor de lo sustraído en cada una de las explotaciones entre los 8.000 y los 10.000 euros de media.
Estos hechos delictivos son continuos y frecuentes en prácticamente todos los municipios de la provincia de Sevilla, aunque por las denuncias que obran en nuestro poder, en los dos últimos meses los ladrones se están cebando en las comarcas de la Vega, Estepa, la Campiña, la Sierra Norte y el Aljarafe, así como en los términos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Écija y Morón de la Frontera.
La preocupación de ASAJA-Sevilla, contrastada por las denuncias que nos vienen llegando, se agrava ante la proximidad de la campaña de verdeo, donde en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de robos ante la falta de escrúpulos de muchos puestos de compra, dispuestos a hacerse con toda la aceituna posible con independencia de su procedencia. Este es uno de los problemas que queremos trasladar al Delegado del Gobierno y a los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en nuestra comunidad a quienes instamos a multiplicar las inspecciones a los citados puestos y a exigirles que comprueben el origen de cada partida de aceituna que les llega.
Patrullas de vigilancia
A pesar de nuestros esfuerzos por concienciar a todos los agricultores y ganaderos de la necesidad de interponer las denuncias y de nuestra continua disposición a colaborar con la Guardia Civil y Policía Nacional, desgraciadamente las estadísticas siguen estando muy alejadas de la “cruda” y dura realidad. Actualmente no se alcanza el 10% de denuncias de los actos vandálicos, robos, daños y hurtos, lo que en muchos casos viene provocado por el desánimo de las víctimas de los delitos, que no ven ningún sentido a la interposición de una denuncia que, en el mejor de los casos, queda archivada en un cajón.
El incremento en la inseguridad está provocando la desmoralización de agricultores y ganaderos ante la constante y reiterada proliferación de estos hechos delictivos, y de cara a inminente inicio de la campaña de verdeo están planteando la posibilidad de constituir de de forma organizada, patrullas de vigilancia de los propios agricultores, ante la inexistente actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en muchos municipios. Cualquier hecho que se derive de esta actuación será responsabilidad de la Delegación del Gobierno ante el incumplimiento de sus obligaciones en materia de vigilancia, prevención y persecución de los delitos a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde ASAJA-Sevilla esperamos que no sea necesario llegar a tomar una medida tan drástica como esta y esperamos que de una vez por todas, la Delegación de Gobierno curse instrucciones claras y oportunas a las Fuerzas de Orden Público y se arbitren medidas eficaces que extremen la vigilancia y el control de los actos delictivos, con el deseo de conseguir erradicar este permanente estado de inseguridad que vivimos en el sector agropecuario andaluz.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.