El Instituto de Economía Agraria (LEI) de Holanda, ha elaborado un estudio sobre la competitividad de carne de cerdo holandesa que ha puesto de manifiesto que ésta empeorará en 2013. Además, la competitividad también puede verse afectada por limitaciones imprevisibles, como son los obstáculos político-comerciales como consecuencia de enfermedades animales o conflictos comerciales.
Según el LEI, en este momento la posición del sector primario holandés en el mercado es fuerte y con VION cuenta con una importante industria cárnica de proyección internacional.
La exportación es fundamental para la industria porcina holandesa, que si bien se centrado en la exportación de animales vivos, cerdos y lechones, la exportación de carne sigue jugando un papel importante. El valor total de la exportación de carne, de 1.700 millones de € en 2006, cayó un 16% entre los años 1990 y 2006, según el Boletín Exterior del MARM.
El comercio de carne de cerdo se produce sobre todo dentro de las fronteras europeas. Países Bajos está presente en los principales mercados de ventas: Reino Unido, Alemania e Italia. Ventas a zonas más lejanas es una opción a largo plazo, que además está limitada por problemas de sanidad animal, tasas de importación, cambio de divisa y la fuerte competencia de la carne de porcino brasileña.
La carne de cerdo se mantiene, según el LEI, como una de las carnes favoritas de estos mercados. Las decisiones de compra de los consumidores están muy dirigidas por factores como el precio, el sabor, la sanidad y la comodidad, siendo los dos primeros los más importantes. Los consumidores compran, cada vez más, carne preenvasada, y ésta, sobre todo, en supermercados. Estas organizaciones son cada vez mayores y operan sin fronteras a nivel europeo. Su influencia no deja de aumentar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.