Cuando los lechones se destetan, su flora intestinal cambia, aumentando el número de bacterias streptococci, perjudiciales para el animal, en detrimento de las bacterias Lactobacillus, que son beneficiosas. Así se ha puesto de manifiesto con un test rápido, desarrollado por los investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda), que puede analizar la flora presente en el intestino de los lechones.
El test desarrollado se ha llamado chip PIT por las siglas en ingles de tracto intestinal porcino. El test es capaz de analizar 600 diferentes tipos de bacterias en un portaobjetos del laboratorio. El chip permite analizar la composición de la bacteria desde 3 días antes del destete hasta 15 días después.
El desarrollo de este test forma parte del proyecto Alimentación para Sanidad Porcina en la que los investigadores están buscando alternativas a los antibióticos. Ahora está prohibido el uso de antibióticos con carácter preventivo, por lo que los científicos están buscando otros productos, como ácidos orgánicos o aceites que tengan un efecto beneficioso en el desarrollo de la flora intestinal de los lechones.
El chip PIT desarrollado puede usarse para evaluar el impacto de los aditivos en la flora intestinal. Actualmente se están probando entre 40-50 aditivos candidatos, como el aceite de ajo y el extracto de orégano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.