Holanda y Dinamarca son los dos países de la UE con los mejores rendimientos técnicos por cerda, con las mayores productividades, prolificidad y ritmos reproductivos. Por el contrario, los peores resultados corresponden a Italia y el Reino Unido. España tiene una posición intermedia en cuanto a productividad y prolificidad pero con un buen ritmo productivo (partos por cerda y año), de acuerdo con los datos del Observatorio del Porcino de Cataluña.
Dinamarca tiene la más larga lactación (28 días) seguido de Italia y Reino Unido (27 días), mientras que España registra la duración más corta con 23 días (22 días en Cataluña).
En la etapa de transición, Italia es el país con los peores resultados técnicos, registrando la mortalidad más elevada y el mayor índice de conversión. Estos resultados se podrían explicar porque los cerdos italianos salen de la transición con un peso elevado (35 kg). No obstante, en el Reino Unido, los cerdos también tienen unos pesos altos de entrada y salida, similares a los de Italia y sin embargo, consiguen mejores resultados.
Holanda se posiciona como el país con los mejores resultados en la etapa de transición, mientras que España y Cataluña se sitúan en el rango inferior, después de Italia.
En el cebo, Cataluña y España son las regiones con mayor mortalidad (5,17 y 6,10 %, respectivamente), a pesar de tener unos buenos índices de conversión (2,76 y 2,77, respectivamente). Italia es el país con el mayor índice de conversión, explicable, en parte, por el elevado peso de los animales en el sacrificio (166 kg).
Comparando la productividad (cerdos destetados por cerda y año) y la prolificidad en España, Francia y Holanda, se observa una tendencia ascendiente en los últimos 28 años. La productividad en las explotaciones porcinas españolas y catalanas se ha mantenido, en las últimas décadas, próxima a la de Holanda, mientras que las de las explotaciones francesas han destacado por una mayor productividad.
La prolificidad de las explotaciones porcinas catalanas y españolas se ha mantenido por debajo de las francesas y holandesas con una diferencia considerable, tanto por lo que respecta a nacidos vivos por parto como lechones destetados por parto.
La duración de la lactación ha tenido una tendencia a la baja en el período 1981-2009, tendencia que ha sido mucho más acentuada en España que en Francia y Holanda. En España, la duración de la lactación ha pasado de 38 días (año 1981) a 22 días en el período 1997-2009, años en los que se ha mantenido más o menos estable. Durante 2009, Francia y Holanda han presentado una media de duración de la lactación de 25 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.