El Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, pone de manifiesto que la agricultura sigue siendo un sector vulnerable al aumento del desempleo debido a dos circunstancias. Por un lado están las consecuencias de las inclemencias climatológicas de los últimos meses y por otro el aumento de la población activa ya que la crisis económica ha hecho que muchos trabajadores provenientes de la construcción o los servicios hayan vuelto al sector agrario.
El incremento del desempleo en Andalucía viene marcado por las cifras registradas en algunas provincias. Así, Jaén ha sufrido una subida del paro del 28,50%, Córdoba el 12,69%, Granada el 8,63%, Málaga el 7,29% y Almería el 6,19%. No ha sido suficiente la bajada del desempleo dado en resto de provincias como son Cádiz y Huelva para mejorar los índices globales de la Comunidad Autónoma.
Otras Comunidades como Canarias, País Valenciano y Murcia, también han sufrido un aumento del desempleo, que probablemente se vuelva a producir en los próximos meses como consecuencia de la pérdida de numerosas cosechas como son los cítricos, el plátano y el tomate.
La Federación Agroalimentaria de la UGT, una vez más insiste al Gobierno para que apruebe planes de empleo especiales, así como un presupuesto extraordinario de los fondos AEPSA para Andalucía, Extremadura y las Zonas Rurales Deprimidas, que compensen la pérdida de empleo del sector agrario producido por las inclemencias climatológicas.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.