Adicionar el aminoácido triptofano a la dieta de las cerdas jóvenes ayuda a reducir la agresividad de los animales y hace más fácil su manejo, según los resultados de un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS).
El triptófano, que solo se obtiene a través de la dieta, es el precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor que promueve la tranquilidad. Mantener la tranquilidad en los cerdos es importante, ya que los comportamientos agresivos no solo pueden producir lesiones sino además, un aumento del consumo de pienso.
La dieta suplementada consiguió que las concentraciones del triptófano en la sangre de las cerdas de 3 meses de edad aumentara en un 180% y en un 85% en las cerdas de 6 meses de edad. El resultado fue animales más tranquilos, especialmente entre las cerdas más jóvenes.
En el estudio, durante una semana, las cerdas recibieron una dieta que contenía 2,5 veces la cantidad normal de triptófano. El grupo de control recibió una dieta normal. La dieta suplementada consiguió que las concentraciones del triptófano en la sangre de las cerdas de 3 meses de edad aumentara en un 180% y en un 85% en las cerdas de 6 meses de edad. Los investigadores midieron la actividad general y la agresividad de las cerdas antes de y después del período de siete días de la suplementación dietética.
Para probar la agresividad, los investigadores pusieron una cerda “invasora” en el corral hasta que ocurría una interacción agresiva o bien, por un período máximo de cinco minutos. Las cerdas que recibieron la dieta con niveles altos de triptófano demostraron menos agresividad; menos de ellas atacaron la cerda invasora, y aquellas que sí atacaron, fueron más lentas en hacerlo, comparadas con las cerdas que no recibieron el suplemento.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista ‘Journal of Applied Animal Behaviour Science


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.