Las exportaciones de carne de porcino de EEUU en noviembre pasado se incrementaron en un 11,3% en relación con el mismo mes del año anterior. Las primeras estimaciones de diciembre apuntan a esa misma tendencia. Este aumento de las exportaciones, unido al incremento de la demanda doméstica como consecuencia de la mejora de la economía, ha provocado una subida del precio en EEUU, que a su vez, ha tirado al alza con los precios de Canadá y Brasil.
El momento actual es, según el Mercado Porcino Bretón, el más favorable ( o mejor dicho, el menos desfavorable) para que la carne de porcino comunitaria recupere cuota de mercado en el panorama internacional. No solo porque las diferencias de precios entre el porcino comunitario y el estadounidense son menores, sino porque el euro está mejor posicionado frente al dólar.
El precio de la semana 2 de 2009 frente al precio de la semana 2 en 2010 en EEUU era de 1,15 frente a 1,47 $/kh, en Canadá de 1,06 vs 1,30 $/kg y en Brasil de 1,44 vs 1,58 $/kg, mientras que en la UE fue de 1,80 (parcialmente compensado con restituciones) vs 1,7 $/kg, es decir en EEUU, Canadá y Brasil el precio de la semana 2 hace un año fue mayor que el de la semana 2 de este año, mientras que en la UE fue al revés. Estos son precios a la producción, que son de los que se dispone. No son los precios a la exportación (los costes de transformación son diferentes en cada país).
Los volúmenes exportados en 2009 fueron un 10% más bajo que los de 2008 si bien se mantuvieron superiores a los de 2007, lo que demuestra el potencial de la demandad en los países terceros.
La cuota con la que cuenta la UE para la exportación de porcino con restitución es de 588.400 tn. No obstante, una vez transcurrido el 58% del año GATT (30 semanas), solo un 6% de este contingente se ha beneficiado de restituciones por un montante de un 3,5% del sobre atribuido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.