El Tribunal de la Competencia de Francia ha emitido un informe en el que menciona que el precio de la leche al productor ha caído un 37% entre septiembre de 2008 y abril de 2009. Para solucionar esta situación de crisis de precio, el Tribunal señala que la contractualización puede resultar la solución más prometedora. El informe del Tribunal se ha emitido a petición de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado.
Contar con contratos que duren varios años, en los que estén definidos los volúmenes, precios, condiciones, así como elementos de calidad, deberían permitir, tanto a ganaderos como a industriales, una mejor previsión de ingresos para los primeros y de costes y nivel de aprovisionamiento a los segundos.
El gran problema de los contratos es quien los negocia. Si la negociación se hiciera a nivel nacional, es decir, todos los ganaderos con todas las industrias sería contraria al derecho de la competencia. Por el contrario, si cada ganadero negociara con una industria, los productores perderían capacidad de negociación.
Por este motivo, el Tribunal de la Competencia aconseja que la oferta tiene que reagruparse en el seno de organizaciones de productores, bien bajo el modelo de cooperativas en el que hay transferencia de propiedad, o bien, bajo el modelo de una asociación disponiendo solamente del mandato de comercializar el producto. A esta segunda opción le ayudaría contar con una Organización Común de Mercado (OCM) de la leche, más flexible y semejante a la de frutas y hortalizas en materia de organización de la producción.
Otras opciones que incluye el informe es desarrollar un mercado europeo de futuros, semejante al de Chicago, para contratos de leche, mantequilla y polvo, así como desarrollar productos de calidad, ecológicos o de alta gama.
El Tribunal también señala que las recomendaciones de precio, actuación que ha realizado la interprofesión láctea francesa CNIEL durante una década, no es solución porque contraviene el derecho comentario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.