Las autoridades comunitarias han adoptado formalmente dos propuestas para el sector lácteo, que ya fueron anunciadas en septiembre pasado por la Comisaria de Agricultura, Fischer-Böel. Una de ellas es incluir a la leche en el artículo 186 del Reglamento 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas. Dicho artículo dice que la Comisión Europea podrá adoptar las medidas necesarias en el caso de se produzcan bajadas (o subidas) prolongadas en el precio que puedan perturbar los mercados. En dicho artículo, también están incluidos otros productos como el azúcar, el lúpulo, la carne de vacuno, la carne de ovino y caprino, la carne de porcino, los huevos y las aves de corral y el aceite de oliva.
La segunda propuesta se refiere a una modificación de la gestión del sistema de cuotas. La medida propone que la cuota que hay en la reserva nacional procedente de planes de abandono, no se utilice para compensar los sobrepasamientos individuales de los ganaderos. Si los ganaderos incurren en supertasa, una parte de la tasa se destinaría a financiar planes de reestructuración. Esta medida es bastante contradictoria con la política de liberalización de las cuotas que la Comisión Europea defiende, si bien está en la línea de reducción de la producción solicitada por algunas organizaciones de ganaderos. Fomenta que los ganaderos se ajusten a sus cuotas por temor a pagar supertasa aun cuando el país no se pase.
Al final de este mes, la Comisión Europea adoptará formalmente la propuesta de ampliar a 15.000 euros las ayudas de minimis hasta finales de 2010.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.