La Comisión Europea va a presentar hoy en el Consejo de Ministros de la UE su comunicación al sector lácteo, adoptada en julio pasado. Se espera que los Ministros debatan sobre dicha comunicación, que hace una relación de las medidas que se han venido aplicando y expone las que se podrían aplicar.
En cuanto a las posibles propuestas que esboza la comunicación solo hay dos que vinculen a la Comisión, en las otras, la pelota está puesta en el tejado de los Estados miembro. De las dos propuestas en cuestión, una se refiere a estudiar una modificación del marco temporal de crisis establecido para las ayudas estatales, con lo que se haría posible el pago a cada agricultor de un importe máximo de 15.000 euros hasta finales de 2010, descontando de esa cifra toda ayuda de minimis que hubiera recibido el agricultor en cuestión. La otra sería una nueva ronda de programas de promoción consagrados a los productos lácteos. Esta es una propuesta ya presentada por la Comisión a principios de julio.
Las otras medidas que recoge la comunicación son simplemente recordatorios a los Estados miembro de las ayudas, que si ellos lo desean, pueden conceder a sus ganaderos, cumpliendo con la normativa comunitaria. Dichas líneas son:
– Los Estados miembros pueden también otorgar ayudas estatales de minimis o préstamos en condiciones de mercado para ayudar a los productores de leche que tengan problemas de liquidez.
– Los Estados miembros pueden establecer ayudas específicas para formas de producción que sean vulnerables en el sector lechero, mediante la redistribución de cierta cantidad de pagos directos entre los agricultores y los sectores de un mismo país (posibilidad introducida en el chequeo de la PAC).
– Dentro de la política de desarrollo rural, existe una serie de medidas para ayudar a la reestructuración del sector lechero. En el marco del chequeo, se señaló tal reestructuración como uno de los nuevos retos en los que pueden invertirse los recursos financieros añadidos al Fondo de Desarrollo Rural.
– Además, entre otras opciones posibles, figuran los regímenes de jubilación anticipada, las ayudas a la inversión, los pagos a los productores de leche de las zonas desfavorecidas, el apoyo a las formas de producción de leche que sean respetuosas del medio ambiente y las ayudas para recompensar prácticas que mejoren el bienestar de los animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.