En el Comité de Gestión de Productos Ganaderos celebrado a fiales de la semana pasada en Bruselas, se han aprobado nuevas medidas de apoyo al mercado lácteo. En particular, se ha aprobado una propuesta para prolongar el régimen de intervención pública de mantequilla y leche desnatada en polvo hasta el próximo 30 de noviembre. El plazo habitual de finalización era el próximo día 31 de agosto, pero debido a la mala situación que atraviesa el sector, en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, a petición de España y otros EEMM, se acordó poner en marcha esta medida.
El régimen de intervención pública ha demostrado ser un instrumento de gran utilidad para retirar excedentes del mercado en situaciones de desequilibrio entre la oferta y la demanda. Actualmente hay más de 82.000 toneladas de mantequilla y más de 235.000 toneladas de leche desnatada en polvo. En España, las existencias en intervención rozan las 9000 toneladas de mantequilla y superan las 900 toneladas de leche desnatada en polvo.
A estas cantidades hay que sumar, las más de 117.000 toneladas objeto de almacenamiento privado en la UE, de las que más de 1.400 se encuentran en España.
Los precios de estas compras públicas (intervención) se han mantenido para todos los productos lácteos para la intervención y también siguen estables las cuantías de las restituciones a la exportación. Esta propuesta, responde una vez más, a la solicitud efectuada por España, y varios Estados Miembros, de optimización de todos los mecanismos de apoyo al mercado existentes en la normativa comunitaria para evitar nuevas bajadas de los precios de la leche y aliviar la situación actual del sector.
Así, en el Comité de Gestión celebrado ayer, ha tenido lugar la novena licitación para la compra de mantequilla y la séptima licitación para la compra de leche desnatada en polvo. El precio de compra fijado para la mantequilla ha sido de 220 euros/100 kg. y se han comprado algo más de 800 toneladas, de las que 200 eran españolas. Para la leche desnatada en polvo se ha fijado un precio de 167,9 euros/100 Kg. y las compras superan las 29.000 toneladas, 308 españolas.
También con el objetivo de continuar con el apoyo al sector, la Comisión ha propuesto mantener los importes de las restituciones a la exportación de los productos lácteos, tras los incrementos en el nivel de la ayuda realizados en el mes de junio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.