La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo debatió el pasado martes la situación del sector lácteo. La opinión generalizada era que las medidas aplicadas por la Comisión Europea eran claramente insuficientes. Además, una gran mayoría de los miembros se pronunció por un reajuste de las cuotas lácteas decididas en el marco del Chequeo de la PAC.
En dicha reunión, también se hicieron oír las tres organizaciones comunitarias que representan a los ganaderos. Cada una de ellas planteo medidas diferentes.
El COPA apoyó el prolongamiento del régimen de intervención y del almacenamiento privado, la extensión de las restituciones a la exportación y recompra de cuota a los ganaderos que quieran abandonar.
La European Marketing Board apuesta por la congelación de, al menos, un 5% de la cuota, con el fin de reducir la producción.
La Vía Campesina apoya reducir la producción (salvo para los pequeños productores), mantener las cuotas, asegurar un precio mínimo por la compra de leche, suprimir las restituciones a la exportación, protección contra las importaciones de países terceros, fomentar la producción local haciendo que los animales consuman menos soja y más forrajes autóctonos y sustituir la OMC por la soberanía alimentaria.
Por otro lado, hoy la Comisión Europea presentará su informe sobre la situación del sector lácteo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.