Los ganaderos belgas llevan toda la semana manifestándose en contra de la distribución. El lunes pasado, 300 ganaderos bloquearon los centros de aprovisionamiento de varios grandes centros de distribución, tanto en la zona flamenca como en la zona valona. Ayer se volvieron a repetir los bloqueos y la gran mayoría de las cadenas de distribución presentes en Bélgica (Lidl, Aldi, Cora, Carrefour, Colruyt y Delhaize) se han visto afectadas en algún grado.
Los ganaderos reclaman un aumento de 20 céntimos del precio de la leche vendido en tienda y que un mínimo de un 75% de este aumento sea repercutido a los ganaderos. La distribución belga ha ofrecido dar 2 céntimos por litro de leche a través de un fondo de solidaridad.
A pesar de los bloqueos, los contactos entre ganaderos y distribución se mantienen. Hay constituido un grupo de trabajo, que cuenta con el apoyo de la administración, para decidir, de aquí al 21 de julio, la forma de redistribuir los márgenes entre los ganaderos.
En la Republica Checa, el martes pasado, los ganaderos cortaron las principales carreteras del país con la ayuda de unos 400 tractores. Los productores se quejan de los precios hundidos de la leche. Actualmente están percibiendo una media de 23 céntimos cuando hace un año cobraban 35 céntimos/l.
Por otro lado, la sectorial láctea europea European Milk Board está valorando realizar una nueva manifestación láctea a nivel europeo, como continuación de la realizada en Bruselas hace un par de semanas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.