La Xunta de Galicia ha anunciado que facilitará a los ganaderos de leche el cobro anticipado de las ayudas del pago único, que normalmente no cobrarían hasta finales de año y que suponen unos 70 millones de euros de fondos comunitarios. El apoyo de la Xunta consiste en asumir el pago de los intereses a las entidades financieras que se incorporen a la operación adelantando el dinero a los ganaderos unos meses.
Este anuncio generó reacciones iniciales negativas de fuentes de la Administración Central, que aludieron a la prohibición comunitaria de este tipo de anticipos, como dejó claro recientemente la Comisión Europea ante una petición alemana, precisamente justificada por las dificultades que atraviesa el sector lechero. La Xunta ha aclarado que estas ayudas son posibles porque se acogerán a la excepción recogida en el reglamento de minimis, que permite ayudas de hasta 7.500 euros por trienio.
Las autoridades gallegas han anunciado que estudian medidas suplementarias para la crisis lechera.
Galicia es la segunda Comunidad Autónoma que compromete ayudas propias para paliar las dificultades que atraviesa el sector lechero, tras el compromiso de Asturias de destinar 5,5 millones de euros en ayudas directas de su presupuesto para sus ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.