Alrededor de 700 productores de leche europeos se reunieron en Luxemburgo con sus tractores desde Bélgica, Francia, Luxemburgo y Alemania, en una acción convocada por la European Milk Board (EMB), organización que integra a trece países europeos y a la que pertenece la Federación Española de Empresarios Productores de leche (PROLEC). Su objetivo era concentrase ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que se reunían ayer y hoy para debatir los principales aspectos del “chequeo médico” de la Política Agrícola Común (PAC). Los productores de leche han querido demostrar su capacidad de unión en cuanto a su reclamo de crear un mercado lácteo flexible que permita generar precios justos de la leche en origen.
Hay que recordar que el precio medio de la leche al productor europeo se sitúa, según los últimos datos disponibles (agosto 2008) en 0,357 euros/litro, lo que significa una bajada del orden del 7,51% desde principios de año. En España, los productores cobraron de media en el mes de septiembre 0,381 euros/litro, un 19,10% menos que en enero del actual. Cabe destacar que es habitual que el precio medio español supere ligeramente al europeo ya que España es un país deficitario en leche.
El presidente de EMB, Romuald Schaber, ha explicado que “no queremos ninguna subvención en forma de fondo lácteo, sino las condiciones que nos permitan trabajar en un mercado justo en el que el precio en origen cubra los gastos de producción”. EMB ha expuesto sus demandas, en cuanto al “chequeo médico”. En primer lugar ha exigido un incremento o reducción de la cuota, dependiendo de las condiciones de un mercado basado en la oferta y la demanda “y no en una situación de carácter político”.
Schaber ha subrayado también la necesidad de que sean los ganaderos quienes regulen el mercado lácteo, “un mercado justo, cuyos precios no estén por debajo del mercado internacional”. Romuald Schaber ha argumentado la necesidad de crear un marco legal de trabajo que permita a los productores de leche ajustar su volumen de producción a las exigencias de un mercado basado en la demanda.
Apoyo francés
Por su lado, Jean-Louis Naveau, presidente de la organización francesa Organisation des Producteurs de Lait (OPL) y de la junta directiva de EMB, ha recordado que “lo que reclamamos a los responsables políticos es que tomen sus decisiones basándose en la realidad del mercado y en las necesidades de los productores de leche y de los consumidores”.
En este sentido, Michel Barnier, ministro de Agricultura de Francia, ha declarado recientemente estar a favor de mantener “una producción regulada y limitada”, con ánimo de “crear un marco de negociación claro a nivel nacional e internacional”. Según Carlos Gil, director general de PROLEC, “el productor ha de tomar un papel activo en la regulación del mercado de la leche” y ello pasa por la unión de todos los empresarios productores de Europa.
Con todo, los productores de leche europeos luchan por evitar la especulación en un mercado futuro, donde los intereses de la industria y los de la Administración son los protagonistas en su carrera por vender leche a precios bajos en el mercado mundial, mediante la leche en polvo o la mantequilla.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.