En la reunión informal de ministros de agricultura de la UE celebrada esta semana en Eslovenia se habló del grave problema que supone la tolerancia cero para la presencia accidental de OMG no autorizados en los alimentos y la necesidad de establecer un umbral para los OMG que, aun no estando autorizados formalmente, cuenten con un informe científico favorable por pare de la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos.
La mayor parte de los ministros se mostraron a favor de establecer este umbral de tolerancia, aunque los países más antibiotecnología como Austria mostraron su total oposición y su intención de bloquear la propuesta cuando se formule.
El umbral de tolerancia para los OMG no autorizados se hace más necesario en tanto que en los próximos años cada vez va ser mayor el decalaje entre OMG autorizados a un lado y otro del Atlántico, debido a que el proceso de autorización de nuevos OMG es mucho más lento en la UE que en EEUU, debido a motivos políticos y burocráticos.
El año que viene se va sembrar ya en EEUU nuevos tipos de soja OMG que podría estar presente en trazas en cualquier partida. De darse esta situación con una tolerancia cero se crearía con la soja procedente de EEUU el mismo problema que se da ahora con el maíz, lo que en la práctica impediría la mayor parte de las importaciones por parte de la UE, con graves consecuencias para los precios de la alimentación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.