En el documento de reflexión de la Comisión se razona lo siguiente: “Si bien ya está previsto que las cuotas lácteas desaparezcan en 2015 ¿no deberían aumentarse gradualmente de aquí a entonces para proporcionar al sector un aterrizaje suave? Es preciso buscar posibles medidas para ayudar a los productores de leche en aquellas regiones de la UE –como las zonas de montaña- que dependen sobremanera de la producción láctea”.
De esto cabe deducirse que la Comisión da por hecha que no se va a renovarse el sistema de cuotas más allá de 2015 y propondría un período transitorio en el que la cuota actual se aumente cada año, de forma que se llegaría a 2015 con una cuota tan alta que de hecho ya no estaría limitando de facto la producción, por lo que no sería traumática su eliminación final.
De llevarse esto cabo, cada campaña, a partir probablemente de 2009, se aumentaría la cuota en un porcentaje a determinar. Este aumento es en principio independiente del que se va a proponer ya para 2008, que aunque va en la misma linea no tiene nada que ver con el “Chequeo Médico”.
El aumento de cuotas podría ir acompañado de otras medidas para reducir su impacto sobre todo en zonas desfavorecidas, ya que según la Comisión se prevé que tenga como consecuencia una mayor producción de leche y precios más bajos. Estas posibles medidas anexas podrían ir a través del desarrollo rural.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.