En contra de lo establecido por el Real Decreto 1540 / 06 de 15 de diciembre de 2006 que regula el sistema de gestión de cuota láctea y a través del que se crea el Banco Nacional coordinado de cuotas lácteas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG) denuncia que a fecha de hoy, 9 de abril, los ganaderos de vacuno de leche de esta región no han recibido todavía su asignación gratuita procedente de la Reserva Nacional cuando la normativa establece que se debía realizar antes del 31 de marzo.
Según la información recogida por esta Organización se han presentado en esta región unas 1.000 solicitudes para optar a esa leche, de las que unas 200 han sido informadas de forma positiva por parte de la Consejería de Agricultura al Ministerio.
Dentro del Plan Lácteo 2006, 904 ganaderos de Castilla y León presentaron la correspondiente solicitud de cuota láctea, previo pago, procedente del Banco Nacional de Cuota, 834 han sido los asignatarios de los 28.181.582 Kg de cuota repartida. El resto de solicitudes han sido, al parecer, denegadas por no cumplir la totalidad de los requisitos exigidos (grado de entrega, fuera de plazo, etc.). Desde esta Organización, se recuerda que para que la asignación sea efectiva, el ganadero debe ingresar en la cuenta que figura en la Resolución el importe que le corresponde, en función de la cuota asignada a razón de 0,27 €/Kg, ingreso que tiene que producirse en el plazo de un mes a partir de recibir la notificación de la Resolución. En caso de no efectuarse el ingreso, la asignación quedaría sin efecto y la cuota en cuestión quedaría a disposición estatal.
Para esta Organización se considera muy importante de cara al futuro de este sector que la suma de la asignación de cuota previo pago y la que se hace de forma gratuita desde la Reserva Nacional iguale la cantidad a la que renunciaron los profesionales de esta actividad en esta región en el pasado Plan de abandono que superó los 35 millones de kilogramos.
Por último, de cara a evitar el atropello sufrido en anteriores ocasiones, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL-COAG) ha exigido, de cara a este período, que, al menos, la normativa correspondiente al programa de abandono de la producción se publique en este mes de abril, al objeto de posibilitar la asignación la cuota láctea rescatada lo antes posible, para que los ganaderos puedan planificar, con tiempo, su producción en función de la cuota disponible.
Valladolid, lunes, 09 de abril de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.