El sistema de cuota no debe renovarse después de 2015, así de tajante se ha mostrado la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en su conferencia ante la European Dairy Association, celebrada esta semana en Bruselas. La Comisaria ha querido dejar bien claro que a partir de 2015 las cuotas lácteas tienen que desaparecer, dado que es lo que apoyan una gran mayoría de Estados miembros. Además, de acuerdo co las palbras de la Comisaria, el Pago Único tiene como fin dejar las manos libres a los productores para que puedan producir lo que quieran, ajustándose a lo que demanda el mercado, por lo que no tendría ningún sentido que al mismo, tiempo se les atara con cuotas de producción.
De aquí a 2015, ganaderos e industria tienen que prepararse para el nuevo escenario que será producir sin cuotas, después de tantos años tratando de ajustarse a las mismas. La Comisión Europea baraja posibles medidas transitorias que se podrían aplicar hasta esa fecha, para facilitar el tránsito de régimen. Una de las medidas que estudia podría ser ir aumentando el tamaño de las cuotas hasta que éstas ya no supusieran ningún límite de producción.
En la reforma de 2003 ya se establecía que la Comisión tiene que presentar a finales de 2008 un informe sobre el mercado lácteo, informe que podría ya perfilar posibles medidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.