Barcelona, 17 de enero de 2007. Según los datos del estudio realizado recientemente por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), el coste de producir un litro de leche se ha incrementado en el último año un 4%, mientras que los precios en origen sólo han subido un 0,9%.
El aumento de los costes se debe al encarecimiento de los piensos y del gasóleo agrícola, así como el de la mano de obra. Por su parte, los precios en origen se han incrementado ligeramente, en buena medida gracias a las advertencias de PROLEC respecto a la necesidad de adecuar la producción de leche a la cuota de cada explotación.
En estos momentos producir un litro de leche en España cuesta alrededor de 0,334 euros/litro, de media. Asimismo, según datos de la última liquidación (diciembre de 2006), el precio en origen de la leche se sitúa en 0,313 euros/litro, de media. Esto supone una diferencia negativa del 7% en cuanto al precio que recibe el productor frente a sus costes de producción (ver cuadro).
Pérdida patrimonial
Este incremento de los costes de producción ha provocado una nueva pérdida mensual de alrededor de 128 millones de euros para los ganaderos españoles. La Comunidad Autónoma más afectada por esta situación es Galicia (36,14 millones de euros de pérdida), seguida por Castilla y León (22,91), el Principado de Asturias (14,05), Andalucía (12,80), Cantabria (11,97), Cataluña (11,90), la Comunidad Foral de Navarra (3,73), Castilla La Mancha (3,08), Aragón (1,90) y Madrid (1,10).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.