6,nov,’06.- El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno, en una moción aprobada durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, que adopte medidas relacionadas con la mejora y competitividad del sector lácteo español.
Como ha recordado la senadora popular por Salamanca, Mª Teresa Cobaleda, con la modificación de la OCM de la leche, en España las dificultades específicas derivadas de las distintas situaciones competitivas del sector lácteo, los problemas de déficit de cuota producidos por una nefasta negociación del Gobierno ante la UE, y un desconcertante y mal Plan Nacional de Reestructuración del Sector Lácteo aprobado y concluido el ultimo año, han influido negativamente en el sector y están originando un notable incremento de las importaciones, no solo de leche sino de productos lácteos, y una presión sobre los precios a la baja que puede sacar al sector de la competitividad.
Ante esta situación, Mª Teresa Cobaleda, ha reclamado al Gobierno que restablezca el mercado libre de cuotas y la compraventa entre particulares, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prohibió con el Plan 2005. Cobaleda ha considerado esta medida “insensata y un tremendo error, que traerá como consecuencia una gran desestabilización en la estructura del sector lácteo español”.
En este sentido, la senadora popular ha pedido al Gobierno que se comprometa a controlar la calidad de las importaciones de leche y sus derivados, unas importaciones que, según ha señalado Cobaleda, están provocando la presión sobre los precios a la baja, haciendo muy difícil la competitividad de la producción láctea española.
En esta moción, aprobada hoy en el Senado con la abstención del grupo socialista , Cobaleda ha reclamado al Ejecutivo la aprobación de las medidas necesarias para el fortalecimiento de la interprofesional láctea y que éste se convierta en el cauce adecuado de diálogo entre los ganaderos, la industria y la comercialización.
Finalmente, la senadora popular ha señalado que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo una nefasta política para el sector lácteo español, empujando a los ganaderos a un abandono masivo de sus explotaciones, sin darles una salida digna y sin darl el mínimo apoyo a aquéllas explotaciones que son rentables”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.