La organización UPA califica de oportunista el encarecimiento de los piensos que algunos pretenden justificar por el aceptable precio de los cereales que se paga actualmente a los agricultores.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia que nos encontramos ante una situación ciertamente perpleja si tenemos en cuenta que los piensos que se están poniendo en venta actualmente con un encarecimiento de hasta el 15 % han sido elaborados con los cereales comprados en verano, momento en el que los precios de la materia prima, cebada, trigo y maíz sobre todo, no eran ni muchos menos similares a los actuales.
Estamos así pues ante una más que evidente táctica especulativa de determinadas empresas que, aprovechando las circunstancias de justicia del actual precio del cereal, están poniendo contra las cuerdas a los ganaderos con precios tan altos de los piensos que elaboraron hace meses con un cereal a un precio sensiblemente más bajo.
Este encarecimiento de los piensos es un verdadero varapalo para las economías familiares de los ganaderos castellanos y leoneses, que ven una vez más como maniobras especulativas de almacenistas y empresas les suponen serios trastornos en su actividad diaria.
UPA recomienda a los agricultores la posibilidad de poner en el mercado el cereal dado el precio aceptable al que actualmente cotiza, y también les recuerda que estén vigilantes ante el interés de los almacenistas de retener la mercancía. De igual modo definimos como inaceptable que esta situación óptima para el agricultor sea utilizado por terceras personas para castigar las economías de los ganaderos a través del incremento del precio de los piensos de una forma injustificada y abusiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.