Las cooperativas de vacuno de leche de Urcacyl, reunidas en Consejo Sectorial en la sede de la asociación, han decidido elevar a la Administración sus reticencias respecto al Banco Coordinado de Cuota Láctea así como su convencimiento de que, si se quiere reestructurar adecuadamente el sector lácteo, hay que favorecer la integración de las explotaciones de vacuno de leche de forma que se dimensionen creando cooperativas de producción.
El Consejo Sectorial de vacuno de leche de Urcacyl no ha aprobado los términos del Banco Coordinado de Cuota Láctea, pero acepta que la situación de los ganaderos es de tal incertidumbre que se necesita una solución que ofrezca al menos garantía de ordenamiento y continuidad en el sector.
Respecto al Plan de Abandono, se sugiere que no debería existir ninguna limitación para acceder al Banco de Cuotas en función de la cantidad de referencia de la explotación. Así se evitaría la situación actual, en la que hay ganaderos a los que les resulta imposible incrementar su cuota. Y, en todo caso, de existir un tope, debería ser superior a los 220.000 Kg.
Aparte de las puntualizaciones al Plan Lácteo del MAPA, las cooperativas de vacuno de leche de Urcacyl consideran urgente la necesidad de que se apoye la reestructuración del sector fomentando la unión de explotaciones en cooperativas que sean capaces de comercializar su producto con eficacia y rentabilidad.
Urcacyl, 6 de octubre de 2006.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.