Un estudio que han realizado unos economistas franceses, que recientemente se han entrevistado con el Consejo de Desarrollo Lácteo del Reino Unido, ha evaluado la competitividad de los ganaderos de leche de la UE. Aunque este estudio no se publicará hasta el próximo invierno, ya se ha publicado que una de sus conclusiones es que la mayor parte de los ganaderos comunitarios han incrementado sus niveles de capital (maquinaria, tierra, instalaciones y edificios) empleados por litro de leche producido, mientras que la mano de obra empleada ha ido a la baja. Se trataría del clásico modelo económico donde la tecnología y las máquinas reemplazan la mano de obra.
Sin embargo, en el Reino Unido, la situación que el estudio ha puesto de manifiesto es bien distinta. Tanto el capital como la mano de obra empleada se están reduciendo. Dicho panorama supone, o bien que los ganaderos británicos son mucho más eficientes que los de la UE, o bien, que éstos no están invirtiendo en su explotación. Tanto si la respuesta es una como otra, tiene una importante implicación en el futuro del sector lácteo del Reino Unido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.