Las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Lácteas de Castilla y León se han reunido en León para analizar los distintos acontecimientos que el sector ha vivido en las últimas semanas y plantear los siguientes pasos a dar.
En primer lugar se calificaron como muy positivas las cuatro jornadas de protestas llevadas a cabo durante el mes de febrero que han contado con una importante presencia de profesionales y que está forzando a las industrias a replantearse sus estrategias futuras.
Unido a esto se consideró como interesante la reunión mantenida días atrás, con la mediación del Consejero de Agricultura, José Valín, con las industrias lácteas. Ha sido un primer paso, tímido eso si, para tratar de establecer unos cauces de diálogo y encuentro entre unas partes y otras, por lo que es fundamental que encuentros como estos se repitan y consoliden en el tiempo.
Estas asociaciones y entidades reunidas hoy en León han puesto en evidencia que la bajada de precios promovida desde las industrias, tanto en lo que se refiere a la leche de oveja como a la vaca, es totalmente arbitraria y que obedece, sobre todo, a los pactos alcanzados entre ellas para tratar de incrementar sus beneficios pero sin obedecer, en ningún caso, a una situación determinada del mercado.
Por último, se ha llegado a la conclusión entre las OPAs y las cooperativas allí reunidas que, en caso de que la industria no se replantee las bajadas de precios que ya está formalizando a los ganaderos, será necesario retomar la campaña de movilizaciones.
Valladolid, viernes, 17 de marzo de 2006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.